Carátula del libro "La voz de la mujer" que será publicado por Editorial Gato Negro, en Bogotá, Colombia, en el marco de un encuentro latinoamericano de mujeres que se realizará en dicha ciudad. Se basa en los hallazgos de uno de los primeros periódicos feministas que se publicaron en la ciudad de Buenos Aires en a fines del siglo XIX



estudios y montajes de imagen





“Queremos hacer comprender a nuestras compañeras que no somos tan débiles e inútiles cual creen o nos quieren hacer creer los que comercian con nuestros trabajos y nuestros cuerpos. Queremos libertarnos, rompiendo, deshaciendo y destrozando, nos sólo nuestras cadenas, sino también al verdugo que no las ciñó. Ayer suplicábamos, rogábamos, mas hoy tomaremos lo que falta nos haga, cuando y en donde podamos tomarlo. Las noches de largo y hambriento insomnio las sustituiremos por las hecatombes de sangre de canallas. No tenemos Dios ni ley” Número 4, 27 de marzo de 1896.

1 comentario:

  1. hola!!

    lo saque de wikipedia, pero de allí se inicia la investigación.
    "La primera mujer en ejercer formalmente el derecho al voto político en América Latina fue Matilde Hidalgo de Procel en 1924, en la ciudad de Loja, convirtiendo al Ecuador en el primero de la región que permitió el voto femenino. Sin embargo no se descarta anteriores brotes de lucha por la participación de la mujer en la política. Seguramente Matilde Hidalgo de Prócel, quien además sería la primera mujer en recibirse de una carrera universitaria y doctorarse en medicina en el Ecuador, abrazaría la influencia de un importante movimiento femenino chileno por el derecho al sufragio que "apoyándose en la resolución del ministro Zenteno, se inscribió para votar por Benjamínn Vicuña Mackenna en las elecciones presidenciales de 1876. Al calor de la campaña antioligárquica de este candidato, las mujeres reclamaron el derecho a sufragio y, a pesar de la negativa de las autoridades, alcanzaron a inscribirse en La Serena.".

    espero q os sirva :)

    carrizo

    ResponderEliminar